La historia de la escritura es la del progreso desde las representaciones pictográficas a los sistemas fonéticos, y desde los dibujos estilizados y pinturas que reflejaban ideas complejas hasta la utilización de letras simples que significaran sonidos específicos. Los hombres del Cro Magnon hicieron pinturas en las paredes de las cuevas siendo un avance en la transmisión de mensajes, la clave estaba en desarrollar mensajes estandarizados para las representaciones pictográficas. En Mesopotamia y Egipto empezaron a aparecer inscripciones con significados, estos símbolos gráficos iniciales desarrollaron la escritura y ensartados todos contaban una historia. Los sumerios dieron con la idea de que cada pequeño símbolo estilizado representara un sonido específico más que una idea. El uso de caracteres para representar sílabas supuso el primer paso en el desarrollo de la escritura fonética. La escritura alfabética se difundió por todo el mundo antiguo, se desarrolló la idea de utilizar símbolos de letras de consonantes y finalmente vocales, más que para sílabas. Los medios portátiles permitió un cambio significativo para la organización social y para la cultura de la sociedad (Melvin L. De Fleur).
La economía de las sociedades antiguas se fundamentaba principalmente en la agricultura, complementada con la ganadería, caza y pesca, así como también en el comercio. El poder era monárquico y considerado divino (Economia, 2013). Por estratificación social entendemos que el grupo dominante de la sociedad era la nobleza, a través del control del Estado, lograba imponer al resto de la población la obligación de pagar un tributo. El tributo es un impuesto que los habitantes pagan al Estado, tanto en productos como en trabajo o dinero (blanca, s.f.). En este periodo surge la desigualdad en las clases sociales: primero estaba la nobleza, luego guerreros, sacerdotes y los escribas eran considerados partes fundamentales en el poder, y la mano obrera o fuerza de trabajo, los comerciantes, campesinos y esclavos (Economia, 2013). En las civilizaciones, existe una clara división entre la ciudad o centro ceremonial (urbano) y el campo (rural) (blanca, s.f.). El centro ceremonial es el lugar más importante de la ciudad. Allí se encuentran los edificios de gobierno, los palacios del gobernante y los templos religiosos (blanca, s.f.). La religión va a tener mayor relevancia en estas civilizaciones, ya que era su forma de explicar los fenómenos naturales.
La adquisición de una tecnología de la comunicación, basado en un medio liviano y portátil, más un sistema de símbolos escritos podía ser fácilmente producido y leído por los escribas, esto aportó las condiciones necesarias para grandes cambios sociales y culturales. Se produjeron cambios en las instituciones políticas y religiosas, como consecuencia de la posibilidad de escribir y registrar. Se abrieron bibliotecas, se establecieron escuelas para enseñar a los escribas y las artes y ciencias comenzaron a desarrollarse (Melvin L. De Fleur). La gente reproducía copias de libros laboriosamente escritos a mano, pero todo cambio en el siglo XV con el invento de la imprenta.
Todas las civilizaciones desarrollaron un sistema de escritura, el cual en el pasado era solamente utilizado por los escribas y los altos poderes. La escritura china (mandarín), es considerada una de las más difíciles de aprender y se divide en simplificado y tradicional. Esta escritura surgió en los templos gracias a los monjes budistas, comenzaron dibujando representaciones de lo que observaban y poco a poco estos dibujos se fueron convirtiendo en caracteres. La escritura china se esparció por todo oriente, llevándola hasta la península nipona; donde los monjes compartieron sus conocimientos con esta cultura.
Referencias
blanca. (s.f.). Las civilizaciones antiguas. Obtenido de sobrehistoria.com: http://sobrehistoria.com/las-civilizaciones-antiguas/#La_Sociedad
Economia. (14 de enero de 2013). Las características de las sociedades antiguas. Obtenido de http://economiaaugustoariassextoa.blogspot.com: http://economiaaugustoariassextoa.blogspot.com/2013/01/normal-0-21-false-false-false-es-x-none_530.html
Melvin L. De Fleur, S. J.-R. (s.f.). Teoría de la comuncación de masas. Buenos Aires: ediciones Paidos.
Imagen1: https://decerveceo.wordpress.com/2015/06/03/la-cerveza-en-el-antiguo-egipto/
Imagen2: https://www.google.com.ec/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&ved=&url=http%3A%2F%2Fwww.acia.com.mx%2Fun-poco-acerca-de-los-caracteres-chinos%2F&psig=AFQjCNHz6y4X50w2NHUdd1osYRvdAQDSLQ&ust=1473463982892855
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